Saturno ingresa en Aries el 25 de mayo de 2025 y permanecerá hasta el 1 de junio de 2028. Por lo que se entiende como un proceso social y colectivo. Hace un tiempo intenté volver a ofrecer mi taller maestro, “Me amo sin condiciones” ese espacio donde integro más de 35 años de experiencia como astróloga, psicoterapeuta transpersonal y yoguini. Un encuentro que ofrecí varias veces en los últimos cuatro años, pero que en el último ciclo decidí pausar.
Viví una transformación profunda relacionada con mi ciclo femenino mayor. A raíz de ese cambio, me regalé el tiempo de habitarme desde otro lugar: más presente, más encarnada. Hoy, más estable y enraizada, regreso después de un año sin sostener este espacio tan especial para mujeres.
Y no vuelvo igual…
vuelvo RELOADED.
Nada es casualidad. Mi proceso tenía que ver con el cuerpo. Y ¿qué mejor momento para retomar este espacio que bajo un tránsito tan potente como Saturno en Aries? Este tránsito marca el inicio de un nuevo ciclo zodiacal y se da en conjunción con Neptuno, planeta de la espiritualidad. Es un momento único en el tiempo: Encarnar la espiritualidad. Pero para no irme tan profundo (aunque dan ganas), te comparto una mirada desde la astrología somática sobre este tránsito… y cómo puedes explorarolo a través de tu cuerpo.
Saturno en Aries: La madurez se siente en el cuerpo.
Cuando Saturno transita un signo de fuego como Aries, no se trata solo de estructura, límites o responsabilidad. Esta energía se manifiesta, se encarna, se siente en el cuerpo. Aries rige el cuerpo físico, la cabeza, los músculos, la iniciativa y el impulso vital. Por eso, Saturno en Aries no es un proceso mental: es una experiencia somática. Y aquí surge una pregunta clave:
¿Qué te está pidiendo tu cuerpo ahora?
Este tránsito es una invitación a dejar de luchar contigo mismo y comenzar a sostenerte con amor. Un amor maduro, realista y profundo. Un amor que nace de aceptar tus ritmos, tus límites y tu energía vital. Y en ese camino…entra el cuerpo. La práctica. El ritual. El cuerpo como oráculo.
Práctica somática: Encarnar a Saturno en Aries
Nombre: Encarnar al Guerrero Interior. Duración: 15 minutos. Frecuencia recomendada: 2 a 3 veces por semana
1. Postura de Enraizamiento (Malasana)
Adopta la postura de cuclillas con los pies bien apoyados en la tierra. Une las palmas frente al corazón y lleva los codos hacia las rodillas. Siente la apertura de tus caderas y la conexión con la base. Respira aquí por unos momentos con presencia.
2. Respiración con resistencia (Saturno) Inhala por la nariz en 4 tiempos. Exhala por la boca con resistencia (como si soplaras fuego). Repite 7 veces.
3. Activación física (Aries) Da golpecitos suaves con los puños cerrados sobre el pecho, muslos y brazos. Mientras lo haces, repite en voz alta: “Estoy presente. Estoy lista. Soy mi propio sostén.”
4. Escritura consciente (opcional) Toma unos minutos para responder: ¿Qué parte de mí necesita estructura? •¿Dónde siento tensión en mi cuerpo? •¿Qué me está enseñando mi cuerpo hoy?
Te invito a encarnar esta energía con presencia y amor. Tu cuerpo es un canal sagrado de transformación.
Nos vemos en Cancún. Con fuego, pero con raíz. Ara
PD: Si, eres mujer y te interesa profundizar en la conexión entre tu cuerpo y el alma, únete al taller ME AMO SIN CONDICIONES, este 7 y 8 de junio, en aguru yoga Shala. https://aguruyogacancun.com/talleres-holisticos/?fbclid=PAQ0xDSwKWFpdleHRuA2FlbQIxMAABp4WkFR6OtETU5fcrLcfxYcrJZ9_FKHvLjPdOQYZupOCmiIFczghQoXxz36WZ_aem_uAPVU12yswRXxqEiVr60gA